viernes, 28 de marzo de 2014

RESTAURANTE "EL HUERTO DE ROQUE"


Para hacer la primera valoración gastronómica en Where is my tie?, me desplazo nada mas y nada menos que a Burgos, mi ciudad natal y Capital Española de la Gastronomía en 2013. A lo largo de este último año he oído mucho ruido a cerca de diferentes restaurantes, pero en especial de uno, que resurgió de un antiguo restaurante mexicano, próximo a la catedral de la ciudad y que por la mala gestión y su pésima comida hace ya unos años desapareció.


Hoy en ese local, resurge EL HUERTO DE ROQUE (C/ Santa Águeda 8, Burgos), un restaurante sencillo pero cuidado para no más de 40 comensales, cuyo eslogan vi al cocinero en su chaquetilla “Cocina de Mercado”, el cual me hacia tener una idea de que era lo que me iba a encontrar, comida elaborada y de la máxima calidad.

Dividido en dos estancias, nada más entrar veremos una sala compuesta de unas cuantas mesas con sofás y sillones retros y una barra donde podremos disfrutar de un vino de la zona mientras esperamos para sentarnos, junto a esta encontramos el comedor en tonos blancos y la cocina, en la que desde nuestro asiento podremos contemplar como se elaboran los diferentes platos, el inconveniente de esto, el olor que tras la comida queda impregnado en la ropa.

En el restaurante el precio es el de un menú fijo a 15€ (iva incluido), muy comentado y valorado positivamente por los clientes más asiduos a los que antes de ir había preguntado. En este menú se puede encontrar platos de temporada y sus platos de mercado, compuesto por cuatro primeros, cuatro segundos y tres postres. La carta de vinos he de decir que es algo escueta, tras echarla un vistazo, no encontré más de 12 referencias en tinto compuesta en su mayoría por tempranillos y otras tantas en blancos, mi elección, Finca San Martín Crianza 2010, un vino muy afrutado, con ciertas notas de cacao, vainilla y cedro, bien equilibrado y con sabor muy agradable.

Mi elección para la comida, un plato de cuchara como primero; huevo a baja temperatura, con crema de judías y jamón ibérico, armonía en lo sabores y punto de sal correcto. De segundo, opte por algo más contundente, solomillo de cerdo con piña a la plancha y salsa teriyaki, del cual no salí tan convencido como con el primero, el punto de la carne no estaba pillado, y la verdad no encontré mucho equilibrio en el conjunto del plato. Tras esa pequeña decepción con el segundo y con algo de hambre pues la ración había sido algo escueta, decidí buscar la sorpresa en el postre, tras hojear las tres opciones y saber que soy un fanático del queso, opte por un cremoso de mascarpone con helado de yogurt y almíbar de azafrán. La presentación, sencilla pero cuidada, plato hondo y una nota de color con una pequeña hoja de menta. La combinación de sabores espectacular, las notas suaves del yogur y el sabor del mascarpone aderezaban perfectamente con el almíbar de azafrán, un almíbar dulce y con unas notas en el retrogusto muy agradables.

Destacar el mimo y cuidado con el que todos los trabajadores del restaurante tratan a la clientela, destacar la presencia no solo en nuestra mesa sino en la de el resto de comensales del dueño y cocinero, agradeciéndonos la presencia y preguntando por nuestra sensación en el conjunto de la comida.


www.laguiago.com



1 comentario:

  1. El precio del Menú del Huerto de Roque es tentador y sinceramente creo que muy ajustado para una cocina de mercado, el detalle de la presencia del dueño y chef agradeciendo la visita y requiriendo nuestra opinión es todo un detalle a valorar, la ubicación, decoración, mimo y cuidado de la plantilla hacia la clientela también es algo inusual y singular, para (no olvidar) tratarse de un menú del día.

    ResponderEliminar