Hoy os presento en Where is my tie? Una nueva entrevista,
que esta vez hemos realizado a una de las firmas colaboradoras del blog, el
nombre de la firma es Martin Waschbär (Pincha aquí) y su actividad es
principalmente el diseño y confección de camisería a medida.
*Empezando por el principio de tu historia ¿Podrías resumir a los lectores de where is my tie? Como entraste a formar parte de este mundo tan especial, como es el de la moda?
En nuestro caso entramos por decisión propia. Desde
pequeños tuvimos interés por el vestir, la música, por las formas... Tanto yo
como Luis, en principio no pensábamos dedicarnos a la moda o el arte pues
nuestra formación se desarrolló en el mundo de la ingeniería y financiero. Ya
sabes, de pequeño no se te permite dedicarte a la moda si puedes ser ingeniero
industrial o ingeniero de caminos. Pero llegó un momento que se nos hizo
evidente que no deseábamos seguir trabajando así; necesitábamos desarrollarnos
haciendo un trabajo creativo y volver a los intereses que tuvimos desde
pequeños por el diseño y la creatividad, etc.
Así que con los títulos y cierta experiencia en este
sector decidimos dar un giro y luchar por nuestro sueño. Así comenzó todo hace
dos años y no nos arrepentimos de la decisión.
*¿Cuales son para vosotros los pasos evolutivos que ha llevado a cabo la camisería a lo largo de la última década?
Durante los últimos años hemos observado la
incorporación lenta y progresiva de muchos elementos de diseño de la moda
femenina en la camisería de hombre. Por ejemplo, hemos visto reducir cuellos o
puños, suavizar las curvas. La implantación de pinzas de reducción o entalle, e
incluso, en estos últimos tiempos, la incorporación de fornituras como botones
joya. También ha influido en los colores y en los estampados.
¿Creéis que está realmente valorada la moda española tanto nacional como internacionalmente? ¿Por qué?.
Creemos que la moda española es hija de los diseñadores españoles y de todos los profesionales que en España se dedican a la moda. Y el lugar que le corresponde en la actualidad a los jóvenes diseñadores, los consagrados y sus propuestas, no están al nivel del pronto-moda, donde ZARA se encuentra en un puesto internacionalmente de primer nivel junto con MANGO. Sin embargo las propuestas de los jóvenes diseñadores no parecen despertar interés, excepto en contadas ocasiones, fuera de nuestras fronteras.
En parte esto ha ocurrido porque los jóvenes
diseñadores no han mirado fuera de España, aspecto que las empresas mencionadas
han tenido bien en cuenta. La realidad de MANGO o ZARA demuestra que si
queremos podemos hacerlo bien y tener repercusión internacional.
*¿Cuáles son los valores y el sentido de M.W?
Una de las cosas que MARTIN WASCHBAR lleva en su ADN es reclamar el constante y continuo cambio que sufrimos, del que nosotros mismos, como personas, somos un ejemplo; así, defendemos la renovación, el cambio, la alternativa. Para nosotros, poder elegir libremente era un aspecto fundamental. Por ello al desarrollar nuestro negocio tuvimos como línea directriz el permitir a nuestros clientes elegir con libertad qué querían vestir. Por ello nuestros diseños están abiertos a la personalización y a la confección a medida.
-¿A qué tipo de clientes os dirigís?
Nuestro cliente, por tanto, viene a nosotros en busca de
prendas exclusivas, cargadas de elementos innovadores, y con un contenido que
va más allá de la mera prenda. También buscan el saber hacer que hay detrás de
la elaboración y el contenido artístico. Uno de nuestros objetivos era
reconciliar el mundo del arte y de la moda, y efectivamente muchos clientes
saben agradecer este encuentro.
-¿Cuáles son los productos estrella de M.W?
Los productos estrella hasta hoy son nuestras camisas, y nuestro servicio de sastrería. Aunque también nuestros complementos están experimentando un fuerte tirón. Por ello para estas Navidades hemos desarrollado una nueva colección de complementos. Además sacamos una colección cápsula de camisas de fiesta con algunos complementos incorporados de en breve todo el mundo podrá ver.
*¿Podríais dar alguna pincelada sobre cuáles son los “must have” de
esta temporada Otoño/Invierno?
Durante esta temporada creemos que el interés por los
abrigos se va a derivar hacia los
complementos de invierno: los guantes, bufandas, pañuelos y sobre todo gorras,
gorros de invierno y sombreros. No pasa nada si este año te inclinas a repetir
tu último abrigo pero sí debes
actualizar tu armario incorporando alguna de estas prendas. Un buen gorro de
invierno con visera y/u orejeras sería la elección perfecta. Y para estas
Navidades una de nuestras camisas, por supuesto (risas).
*¿Cuáles son para vosotros los
elementos que no pueden faltar en un Outfit para un hombre?
Al hilo de la anterior
pregunta, el must de la temporada. Pero para no dejar la respuesta tan escueta
podría sugerir el incorporar a nuestro Outfit cualquier complemento fetiche en
forma de colgante, anillo, pulsera, que aporte un toque de “mística” al Outfit.
*Hace un par de años estuvisteis presentes en la “Pasarela Cibeles”, ¿tenéis idea de desfilar en la próxima edición?
Llevamos asistiendo a Cibeles, al Showroom del Ego, desde febrero de 2011, donde mostramos la colección que habíamos presentado meses antes en Berlín.
Desde entonces hasta la
última edición de Septiembre hemos estado presentes. Pero para la próxima no
vamos a solicitar la participación.
Cómo bien sabes, además del
circuito de MBFW, existe el circuito off, en el que actualmente se vienen a
presentar las colecciones de una forma más libre y ventajosa para los jóvenes
diseñadores que dentro del Ego o del circuito cerrado de los grandes. No quiero
entrar en polémica sobre MBFW, pero diré que, para nosotros como diseñadores es
más interesante recurrir a esta alternativa.
web: http://www.martinwaschbaer.com/
.
Hola Ricardo, el pincha aquí no funciona. es buna idea poner un vinculo a la página. Yo siempre suelo dar una vuelta por el producto que propones, al margen de leer tú post. Un saludo
ResponderEliminarPerfecto, muchas gracias, se me había pasado el poner el link.
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